Su misión: Arribar al puerto alemán de Lorient en la Francia ocupada. Es el quinto submarino en intentarlo. Dos de ellos se quedaron en el camino.
Pero ¿para qué?
En una primera escala en Singapur, recibe su carga: 2 toneladas de oro, 60 toneladas de caucho, 120 toneladas de estaño, 3 toneladas de opio, 9,8 toneladas de molibdeno, wolframio, tungsteno.
En el último minuto, 30 toneladas en cajas marcadas de "alto secreto" y con el sello imperial, son embarcadas. Probablemente, también sea oro.
La misión recibe el nombre en código de “Momi” (abeto).
El I-52 zarpa de Singapur el 23 de abril de 1944. Los submarinos de la clase C3 tienen la capacidad de recorrer 1900 millas sin repostar. El I-52 navega en superficie el mayor tiempo posible, para ahorrar oxígeno, ya que se da la circunstancia de que esta clase de submarino carece de "snorkel".
El 6 de junio, el agregado militar naval japonés en Berlín, almirante Kojima, envía un mensaje a Tokio, informando que el Desembarco Aliado en Normandía podría poner en peligro la misión, y plantea un posible cambio de ruta hacia Noruega.
Lo que ignoraba el almirante, es que los Aliados estaban en posesión desde hacía tiempo de los códigos Enigma y Púrpura, y seguían también los pasos del submarino.
Desde el 7 de mayo, los Aliados saben de la existencia de dicha misión, y el 15 de mayo asignan la caza del I-52 a la Task Force 21, que opera cerca de las Azores.
Para colmo, el almirante cometió la imprudencia de informar de la posición del I-52, tras acordar un encuentro con un submarino alemán en medio del Atlántico. Dicho submarino era el U-530, aunque aquí divergen los diferentes investigadores. Algunos afirman que fue el U-853 el U-boot encargado de encontrarse con el I-52. Volveremos sobre este tema también más tarde. Ahora sigamos con la misión.
El U-530 lleva también su propio cargamento: Un radar de última generación Naxos, que deberá ser instalado en el submarino japonés, así como dos técnicos raditelegrafistas y un práctico que guiara al I-52 hasta el puerto de Lorient.
La noche del 22 de junio de 1944, a unas 1200 millas al norte de Cabo Verde se produce el encuentro. Los dos submarinos en superficie, el U530 sin ningún distintivo para burlar a los espías, toman contacto. El intercambio de hombres y material se produce, traspasándose también desde el submarino japonés documentos secretos destinados a Alemania.
Cuando el I-52 iniciaba su inmersión, un torpedero “Avenger” lanzado desde el USS Bogue localiza a los submarinos. El piloto de dicho avión es el comandante Jesse Taylor, perteneciente al escuadrón VC-69, quien lanza varios torpedos de localización acústica MK 24 usados por primera vez en combate. Corto de combustible, lanza unas cuantas bombas de profundidad y boyas acústicas antes de regresar al Bogue. Estas boyas son las que permiten escuchar a Taylor, justo antes de abandonar la zona, una fuerte explosión y el posterior ruido de mamparos rompiéndose.
Las señales de las boyas también guían al capitán William D. Gordon que prosigue la caza en un segundo "Avenger", pero sin éxito. No hay señales de ambos submarinos.
Mientras tanto en Lorient, se espera una carga de 30 o 40 toneladas para el submarino japonés: documentos e información clasificada (probablemente tecnología), dos torpedos acústicos “Zaunkonig”, un reactor “Jumo”, radares, visores de bombardeo, fibra óptica, productos químicos, un snorkel que se instalará durante su estancia en puerto y lo más importante, 800 kg de uranio-238, destinadas al programa de desarrollo nuclear japonés,
El 23 de julio también llegan a Lorient 20 diplomáticos japoneses, esperando a embarcar y volver a casa.
Entre el 28 y el 30 de julio, 3 señales codificadas son recibidas por los alemanes indicando que el I-52 se aproxima a puerto. Según algunas fuentes, estas señales son enviadas por el Servicio de Inteligencia Inglés.
El 4 de agosto, Doenitz reconoce la pérdida probable del I-52, siendo el día 5 de agosto cuando la base submarina de Lorient es abandonada por todos los sumergibles alemanes.
Es Paul Tidwell, investigador y cazatesoros, el que en 1995, resucita al I-52. Lidera un proyecto, en colaboración entre otros con National Geographic, gracias al cual localiza al submarino a 17.000 pies de profundidad. Indudablemente, las toneladas de oro presentes en el submarino son un gran aliento para iniciar su búsqueda. Pero no es solo el oro el que mueve a Tidwell.
Recordemos el hombre del Emperador, embarcado en Tokio y que lleva en su poder importantes y desconocidos documentos, para el embajador japonés en Suiza.
Pués bien, varios historiadores e investigadores afirman que esos documentos podrían ser una propuesta de paz por separado con Estados Unidos. Dicha afirmación se basa en los diferentes contactos mantenidos entre Yosizuka Fujimura, asistente del agregado naval japonés en Suiza, y Alex Dulles, representante norteamericano, y que curiosamente luego se convertiría en el director de la CIA.
Tidwell también está convencido de la veracidad de dicha hipótesis, y afirma que pese a los años y las condiciones en la que se encuentran los documentos, puede que se conserven en buen estado. Esto, claro, si existen. Por mi parte, no creo que así sea. Simplemente creo que Japón habría encontrado una vía mucho menos complicada si pensara en una paz por separado. Otra cosa es que fuera una iniciativa personal del Emperador, al margen del gobierno, pero todo es pura especulación del que escribe.
Volvamos ahora al día del hundimiento, a la polémica de los dos submarinos. ¿U-530 o U-830?
Hasta el momento, os he citado la versión oficial, la que Estados Unidos oficialmente ofreció a la historia.
Pero hay otra versión. Es la que Joaquim Casellas, investigador y arqueólogo submarino catalán defiende.
El submarino que acudió al encuentro del I-52 era el U-853, capitaneado por Otto Welmut, y con base también en Lorient.
Durante el primer ataque de los "avenger", el I-52 resultó “herido de muerte”. El submarino alemán pudo escapar, pero al ver que el avión de Taylor dio la vuelta (recordemos que iba corto de combustible) viro 180 grados para rescatar a los posibles supervivientes del I-52. Pero esta maniobra del capitán Welmutt fue fatal, pues mientras se encontraba en superficie fue localizado por el segundo "avenger", y torpedeado. Muy dañado, el U-853 pudo escapar con el motor a bajas revoluciones, pero día y medio después, el submarino hubo de ser abandonado por su tripulación y se fue a pique.
Pero, como se sabe, los Aliados estaban al tanto de la existencia del submarino y de su carga.
Así pues, si Estados Unidos no encontró rastro del oro ni del resto de la carga es por que. según Casellas, hubo un tercer submarino japonés. Este sería un submarino más pequeño y veloz, fabricado con la última tecnología, y que tras recoger la carga del I-52 en el Golfo de Guinea, se dirigió directamente a Lorient. Parte del oro y el resto de los metales serían utilizados para cubrir el uranio que aguardaba en el puerto francés. Pero el pequeño submarino fue localizado y hundido casualmente en las costas gallegas, sin saber la carga que contenía.
No he encontrado información sobre si fue hundido antes o después de recalar en Lorient, así que la carga que contiene este tercer submarino es una incógnita para mi. Desde luego no es lo mismo oro que uranio.
Para validar esta hipótesis, Casellas afirma tener testimonios directos de los supervivientes del U-853, así como varios años de investigación sobre este asunto, accediendo a documentos, algunas veces manipulados, que prueban esta teoría, y la de que Alemania llegó a realizar varios ensayos nucleares en Groenlandia.
Pero si hubiera existido un tercer submarino japonés, ¿que sentido tenía el encuentro entre el I-52 y el U-853? ¿Simplemente aprovisionamiento de combustible y el práctico para guiarlo a Lorient?
¿El diplomático japonés, en caso de llevar la supuesta propuesta de paz, iría en el I-52 o en el tercer submarino? Son dudas que me asaltaron al conocer esta sorprendente historia.
He tratado de conseguir información sobre los submarinos alemanes.
El U-853 oficialmente fue hundido el 6 de mayo de 1945 en el Atlántico Norte por el USS Atherton (En “youtube” incluso hay videos de buceo en el pecio del submarino) y el USS Moberly. En Aquel tiempo su capitán era Helmut Fromsdorf. Si bien he encontrado que dicho submarino también fue capitaneado por Wermuth en 1944 pero entre el 10 de julio y el 31 de agosto.
Sobre el capitán del submarino el 23 de junio de 1944, la información que he encontrado indica que era Fromsdorf.
Sobre Wermuth, no he encontrado información alguna que le sitúe en el U-853 en esa fecha, y sí en el U-530. Oficialmente, este fue el submarino que se encontró con el I-52 aquel 23 de junio, y fue Otto Wermuth el capitán de la nave hasta su rendición en el Mar de la Plata en 1945. Pero como veis, las fechas son muy próximas entre sí, con lo cual, todo puede ser cierto.
Hay también una tercera línea de investigación, que afirma que el I-52 era el que transportaba el Uranio hacia Alemania. Tras un periodo de colaboración germano-japonesa en sus respectivos programas de desarrollo nuclear, se especula que Alemania extraía el Uranio en su estado puro U-238 en las minas de España, y lo transformaba en U-235 en Alemania. Pero el progresivo cambio de linea respecto a la guerra del gobierno español, habría privado a alemania del uranio, teniendo que acudir esta a las reservas japonesas.
En todo caso son demasiadas incógnitas en una historia que esperemos se aclare si el equipo de Tidwell logra la financiación suficiente para reflotar el submarino y recuperar la carga como pretende.
En la página oficial del Proyecto I-52 de Paul Tidwell hay abundante información sobre el suceso. Documentos oficiales de los archivos estadounidenses, detalles exactos del día del ataque, situación de los barcos, los vuelos de Taylor y Gordon... Os dejo el enlace para que la visitéis.
He escrito tanto a Tidwell, como a Joaquim Casellas, proporcionándoles la dirección del Foro y animándoles a que nos cuenten en más profundidad sus conocimientos sobre esta historia, a ver si arrojan algo de luz al tema. Sería interesante para el foro tener la colaboración de estos dos investigadores. A ver si hay suerte.
Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado el tema, y al menos os haya suscitado tanto interés como a mi.
Fuentes del articulo y fotos:
http://www.de1939a1945.bravepages.com
http://www.i-52.com
http://www.masmar.net
http://www.lanacion.cl
http://www.galleryof3d.com
http://www.subart.net
http://www.nauticos.com
http://piquetjm.free.fr/I28/I52/missioni521944.html
http://www.findarticles.com
http://www.nedive.com
Youtube, Google, National Geographic, wikipedia